Guía de Actividades
Proyecto educativo
La Escuela CT ofrece una experiencia de aula diferente. Durante 3 horas a la semana, los niños están inmersos en un mundo en español. Por medio del juego estructurado y en un ambiente familiar, los niños viven el idioma y la cultura latinoamericana. La EAG propone enseñar Lengua, alfabetizar en español y formar a los estudiantes en Ciencias Sociales.
Prácticas del Lenguaje
La lengua es el eje de toda identidad cultural.
En las aulas de la Escuela CT los niños hablan, cantan, juegan y actúan para poder expresarse libremente en español. El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes interactúen espontáneamente en español y se consoliden así sus conocimientos lingüísticos.
Ciencias Sociales
El estudio de las Ciencias Sociales es un medio para conocer la cultura y la herencia hispana.
Los estudiantes, por medio de proyectos, aprenden a indagar, a preguntarse sobre su historia familiar y a desarrollar un pensamiento crítico. A través de la celebración de las fechas patrias (efemérides) los estudiantes exploran la cultura latinoaméricana.
Ideario educativo
La Escuela CT es una escuela complementaria, desde la enseñanza en español, a través de las Prácticas del Lenguaje y las Ciencias Sociales. El estudio de las CS es el medio para llegar a nuestra cultura, que en la escuela la exploramos a través de los proyectos de indagación cultural. Estos proyectos los realizamos a través de actividades lúdicas, juegos, arte, música, escenificación, debates, entre otras.
La Escuela CT es también complementaria a través de las emociones, es complementaria en inteligencia emocional. En la Escuela CT fomentamos y apoyamos el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual permite explorar y desarrollar las habilidades y el potencial que cada alumno tiene en su interior, dando la mejor versión de cada uno.
¿Qúe nos diferencia en la Escuela CT?
La educación emocional en la Escuela CT actúa como el canal para que los alumnos descubran su propio valor y fortalezcan su identidad. Porque a través del lenguaje en español y la cultura, ayudamos a los alumnos a cultivar su inteligencia emocional.
Como Escuela acompañamos a los niños en su proceso de aprendizaje, evolución y madurez emocional para que nuestros alumnos:
-
Descubran sus talentos
-
Desarrollen su identidad
-
Abracen su cultura y la diversidad
-
Trabajen su autoestima y autoconocimiento
-
Fortalezcan la empatía
A través del lenguaje en español y la cultura, ayudamos a los alumnos a cultivar su inteligencia emocional. Cuando el aprendizaje puede conectarse con la emoción, atraviesa todas las esferas de la persona y podemos desde ahí, brindarles herramientas a los chicos para que puedan reírse con una anécdota, poner en palabras por qué están tristes, qué los hace felices o les causa frustración. Y así transformarse en los protagonistas de su propio aprendizaje para que puedan descubrirse ellos mismos en el uso del español y puedan identificarse con él.
Valores transversales de la Escuela CT
Estos valores son el enfoque y atraviesan los ejes temáticos de nuestro programa curricular. La Escuela CT
trabaja para que estos valores se vivan en la aulas de la escuela, tanto los niños, como las maestras, los directivos y las familias. Cada sábado varía el contenido académico pero los valores son constantes, estables y firmes en el proceso educativo.
La Escuela invita a los niños a involucrarse en el aprendizaje desde adentro y poner en acción la emoción.
-
Desde el Autoconocimiento (la identidad): ¿Con qué nos identificamos? Qué nos emociona. Conocer nuestras debilidades y fortalezas nos permite convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.
-
Respeto: Conocer nuestras emociones y nuestra herencia cultural nos enseña a aceptar al otro desde la empatía.
-
Autoestima (confianza): Valorarnos a nosotros mismos y nuestra historia es fundamental para tener confianza y valentía para seguir nuestro propio camino.
-
Felicidad: La felicidad sostenida desde la inteligencia emocional nos brinda las herramientas para pararnos frente a la vida con una actitud positiva, incluso ante la adversidad.
-
Amor: la escuela brinda un trato amoroso. Encontrarnos en conexión con amigos/familias con las que formamos una red, una comunidad con valores culturales similares estando lejos de nuestras familias natales.
-
Talento: Todos tenemos un potencial y un talento innato por desarrollar. El quid de la cuestión consiste en descubrirlo para ponerlo en acción.
-
Bien común: Orientar nuestras motivaciones, decisiones y acciones al bien común de la sociedad.
Educar a los niños con autoestima y confianza en sí mismos nos llevará a formar jóvenes conscientes, maduros, responsables y libres con una noción clara de quiénes son y cuál es su propósito en la vida.
Recursos para familias
Estrategias y herramientas:
Emociones
Mindfulness
Autoestima
Gratitud
Juego - Enseñanza - Aprendizaje
Jugar implica desafíos en el aprendizaje. El juego estructurado y las actividades lúdicas ocupan un lugar central en nuestra propuesta educativa. Jugar con otros en español facilita que los niños imaginen, comuniquen, resuelvan problemas y tomen riesgos para expresarse y equivocarse sin consecuencias.
Juego - Enseñanza - Aprendizaje
Jugar implica desafíos en el aprendizaje. El juego estructurado y las actividades lúdicas ocupan un lugar central en nuestra propuesta educativa. Jugar con otros en español facilita que los niños imaginen, comuniquen, resuelvan problemas y tomen riesgos para expresarse y equivocarse sin consecuencias.
Edades y grados*
-
Sala de Jardín (3 y 4 años)
-
Sala de Preescolar
-
Primer grado
-
Segundo grado
-
Tercer grado
-
Cuarto grado
-
Quinto grado
-
Escuela Media (6to, 7mo y 8vo grado)
-
Secundaria (9no a 12vo grado)
La familia trabaja de la mano de la Escuela
La Escuela trabaja en colaboración con las familias, integrándolas en actividades como:
-
Biblioteca rodante
-
Taller literario
-
Actos escolares
-
Blog / Revista online
-
Charlas con especialistas en educación
-
Proyectos comunitarios